sábado, 25 de febrero de 2012

SALUD EMOCIONAL I

1. DEJAR CARGAS INÚTILES:

Hb. 12:1b

Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Entre las cosas que hacen lenta la vida del creyente es el pecado no confesado y cargas que Dios no nos ha puesto.

La Salud emocional se establece paso a paso, nos ayuda a quitar las piedras y tropiezos , es aprender a vivir en victoria y en libertad.

En la Cruz las deudas se pagaron el juicio se canceló porque cayó sobre Jesús. Por tanto no mirar atrás, esto produce fracaso.

Ej

Un dolor que sigue presente

Sentimientos reprimidos

Situaciones que aunque las ignore ahí están, te producen caos.

La sanidad es como una cicatriz, la vemos recordamos que nos pasó pero no nos duele.


Hb. 12:12-13

Por eso, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas, 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

Rodillas= andar

Cojo= no camino al mismo ritmo que alguien sano.

Habla de un corazón que cojea= situaciones emocionales que nos sacan del camino=hacer sendas derechas para que lo cojo sea sanado.

Lo cojo habla de áreas del creyente sin embargo el potencial del Espíritu Santo está limitado porque hay áreas interiores donde las llaves las tenemos nosotros y debemos entregarlas al Espíritu Santo: “Debilidades, Tendencias, derrotas, áreas donde siempre caigo…”

Salmo 147:3

Dios sana a los quebrantados de Corazón

Y Venda sus heridas

Esto se logra a través de la lectura de la palabra.

Salmo 40: 17

Aunque yo esté afligido y necesitado,

Jehová pensará en mí.

Afligido=

Necesitado= -------------- Áreas Interiores

Salmo 40:2

y me hizo sacar del pozo de la desesperación,

áreas emocionales en las cuales nos sentimos sin salida acorralados nos llevan a la desesperación.

Sal 102:4

Mi corazón está herido

y seco como la hierba,

por lo cual me olvido de comer mi pan.



Esta es una base para detectar:

· Cuando baja el nivel de oración

· De Meditación

· De adoración

· De Lectura

· De Consagración

O el corazón está herido o se esta secando , no hay pan fresco, dejó de comer del pan del cielo.

Salmo 126:1-3

Expresa una cautividad real pero también emocional.

Este es un salmo de restauración del alma

1.  Cuando Jehová hizo volver de la cautividad a Sión,

fuimos como los que sueñan.

2 . Entonces nuestra boca se llenó de risa

y nuestra lengua de alabanza.

Entonces decían entre las naciones:

«¡Grandes cosas ha hecho Jehová con estos!».

3. ¡Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros!

¡Estamos alegres!


Áreas a recuperar:

1. Recuperar la libertad en Cristo: La cautividad representa áreas internas

2. Los sueños de Dios: los sueños espirituales, los sueños de José.

3. Recuperarán la risa: (Algunos Cristianos creen que ser serio es tener cara de amargura)

4. Recuperar la Alabanza, el potencial de la expresión de un corazón que ama, que agradece, que reconoce la grandeza de un Dios Poderoso, amoroso, etc.

5. La Visión: No sabemos a donde vamos que quiere Dios para nuestras vidas, cuál es el propósito debemos buscar el Toque como el ciego de Betsaida, cuando el Señor lo Toca recupera la vista y ve los hombres como bultos, como árboles y nuevamente el Señor lo toca y entonces ve perfectamente. Necesitamos de éste toque todos los días por que el pan es diario.
Podremos decir: Señor la verdad es que si veo pero en algunas áreas veo bultos no tengo claridad a donde me quieres llevar que quieres que haga cuál es el propósito de mi vida no lo tengo claro…..

Dame hoy tu pan

Toca mi vida

Manda tu gracia, envía tu luz y tu verdad y enséñame, abre mi entendimiento, encamíname en tu verdad porque tú eres el Dios de mi salvación.

A Dios le place repartir pan entre los necesitados. Cuando soy débil, soy fuerte.

Los sacerdotes se lavaban diario.

El Espíritu Santo quiere darnos luz

La palabra profética es como una antorcha que ilumina y permite ver lo que hay adentro, y permite ver lo que hay dentro.

Necesitamos al ES. Porque sino estamos secos. Estamos en la teoría bíblica, en la teología.

6. Recuperar la Alegría del Corazón: Que no depende de las circunstancias sino con la compresión de que soy acepta en el amado, importante para Cristo, Hija de Dios, lavada, renovada, restaurada, que estoy sentada en los lugares celestiales con Cristo Jesús, Herramienta de Dios, Sierva. Si sabemos esto llevamos más del 90% del terreno ganado.

Nh. 4:14
Cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido y que Dios había desbaratado erl consejo de ellos nos volvimos todos al muro cada uno a su tarea.

Así nos ocurre cuando entendemos quitamos autoridad al enemigo para seguir molestándonos.
(seguimos colocando las estacas para levantar la carpa)

Salmo 142:7

Saca mi alma de la cárcel,
Situación emocional, no poder salir, sin salida, atrapado.
Salmo 88:8
Has alejado de mí a mis conocidos;
me has hecho repugnante para ellos;
encerrado estoy sin poder escapar.
Mis ojos enfermaron a causa de mi aflicción
Fortalezas mentales, no poder salir, sentimientos de que se cae, y cada vez estas peor y no hay de donde agarrarse= Depresión.
El Terror Nocturno:
Espíritu de Derrota, te levantas más cansado de lo que te acostaste. Los psiquiatras dicen que después de las 6 pm se acentúan los síntomas de tristeza, hay algo dando vueltas en las mentes, moníolo interno que alimenta el espíritu de derrota.
Hay que arrancar recursos de la palabra y decir como David,
Sal 124:7
Nuestra alma escapó cual ave
del lazo de los cazadores;
se rompió el lazo y escapamos nosotros.
Qué lo rompió???
La Palabra, Hay que ponerse el Yelmo porque es ahí donde el enemigo ataca, derecho y a la cabeza. Renovar nuestro entendimiento Ro. 12:2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario