lunes, 9 de julio de 2012

MITRA Versus JESÚS



El Caso del Jesús Veradero. Lee Strobel

Saqué una lista de paralelismos entre Jesús y Mitra.

"algunos autores de divulgación afirman que Mitra nació de una virgen -dije- ¿Es acaso cierto que esto era lo que enseñaba el mitraísmo?"

Rta del Dr. Yamauchi. "No esto no tiene nada de cierto -insistió-. Mitra nació de una roca. De la Roca Madre, es una representación muy común en las creencias mitraístas, mitra emerge empuñando una daga y una antorcha y lo hace como un hombre completamente desarrollado desnudo, cubierta únicamente la cabeza con una gorro frigio. En algunas variantes de la roca surgen llamas, o Mitra sostiene una esfera en la mano.

-"De modo que, a no ser que la roca se considere una virgen, este paralelismo con Jesús se volatiliza" dije.-

-Del todo correcto- asintió él.

- Y esto significa que no nació en una cueva, lo cual algunos autores afirman seer un segundo paralelismo con el cristianismo.

-ES cierto que los Santuarios mitraístas fueron diseñados para parecer cuevas -dijo Yamauchi-

Gary Lease, hace una importante observación en el sentido de que en ningún lugar del Nuevo Testamento se dice que Jesús naciera en una cueva.

"El tercer presunto paralelismo con Jesús en que Mitra nació el día 25 de diciembre".No sabemos la Fecha en que nació Jesús -dijo- la fecha más antigua celebrada por los cristianos fue el día 6 de enero (de hecho muchas iglesias de oriente siguen celebrando las efemérides en esta fecha). El 25 de diciembre esta muy cerca del solsticio invernal. Esta fue la fecha escogida por el emperador Aureliano para la dedicación de su templo al dios sol Invictus (sol invencible)." Mitra estaba estrechamente asociado con Sol Invictus; en ocasiones se les representa dándose la mano. Así es al parecer como se vinculó a Mitra con el 25 de diciembre.

¿Cuándo pasó el 25 de diciembre a encarnar la Navidad de los Cristianos?

-Posiblemente en el 336, un año antes de la muerte de Constantino, el primer emperador romano que abrazó el cristianismo., Sabemos que antes de su conversión, Constantino adoraba a Sol Invictus. Se sabe con seguridad que hizo del domingo, o día del Señor, una fiesta oficial, aunque los cristianos ya la estaban observando por ser el día en que Jesús resucitó. De modo que es también concebible que Constantino se apropiara del día 25 de diciembre para recordar la Natividad de Cristo. Sabemos que los emperadores cristianos y los papas sugirieron que en lugar de prohibir las ceremonias paganas , era mejor que éstas fueran absorbidas por el cristianismo.

-¿Y qué hay del cuarto paralelismo que representa a Mitra como un gran Maestro Itinerante con doce discípulos?

-No, Mitra era un dios no un maestro -contestó Yamauchi.

-El quinto paralelismo es que a sus seguidores se les prometió inmortalidad-

-Bien, esto puede deducirse, pero esta era sin duda la esperanza de la mayoría de los seguidores de cualquier religión -dijo él-. De modo que no tiene nada de particular.

-¿Qué opina dela sexta afirmación, en el sentido de que Mitra se sacrificó a sí mismo por la paz del mundo?

Yamauchi suspiró "esto es simplemente querer ver la teología cristiana donde no está. Mitra no se sacrificó a sí mismo; lo que hizo fue inmolar un toro"

-El séptimo paralelismo (y uno de los más importantes) es que Mitra fue sepultado en una tumba y resucitó después de 3 días -dije-¿Existe alguna verdad en esta afirmación?

-No sabemos nada acerca de la muerte de Mitra -dijo Yamauchi con firmeza-, Tenemos muchos monumentos, pero casi no disponemos de evidencia textual, porque el mitraísmo era una religión secreta. Pero no conozco ninguna referencia a una presunta muerte y resurrección de Mitra.

De hecho, Richard Gordon afirmaba en su libro "Imagen y Valor en el mundo Greco-romano) que no hay "ninguna muerte de Mitra" y, por tanto, no puede haber resurrección.
"Octavo a Mitra se le consideraba el buen pastor, el camino, la verdad y la vida, el logos, el redentor, el salvador."

-No, de nuevo esto es imponer la teología cristiana a algunos textos.

-Noveno, en el mitraísmo había una comida Sacramental paralela a la Cena del Señor.

-Las comidas en común eran parte de casi todas las comunidades religiosas -respondió-. Lo que es digno de mención es que los apologistas cristianos Justino Mártir y Tertuliano señalan ciertas similitudes con la Cena del Señor, sin embargo estos escribieron en el siglo segundo, mucho después de que la ordenanza cristiana hubiera sido instituida. Justino y Tertuliano afirmaban que la comida mitraísta era una imitación satánica. No cabe duda de que el ágape Cristiano estaba basado en la Pascua, no en una religión mistérica.

Lease observó también que el sacramento cristiano "se centra en la tradición judía de la fiesta de la Pascua, y concretamente en la rememoración histórica de los últimos hechos de Jesús" mientras que la fiesta mitraísta "tiene sus orígenes en las fiestas mazdeístas (es decir, persas)." Lease concluye su análisis diciendo : "Simplemente no hay necesidad de vincular estos dos acontecimientos en términos de derivación o influencia directa."

-¿Era acaso un sangriento ritual mitraísta la fuente de la enseñanza de la redención mediante la sangre de Jesús que presenta el Apóstol Pablo en sus escritos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario