lunes, 9 de julio de 2012

MITRAÍSMO Y CRISTIANISMO



Lo que voy a copiar en este blog fue declarado por el Dr. Edwin Yamauchi, con un docotorado en estudios Mediterráneos de la Universidad de Brandeis, Profesor por 35 años de Miami University de Ohio, a Edwin Yamauchi se le ha llamado "un erudito entre los eruditos", acerca de él uno de sus colegas ha dicho: " El Dr. Yamauchi ha trabajado en yacimientos arqueológicos, enseñado con brillantez, leído con voracidad, investigado con meticulosidad, y publicado incesantemente".


Yamauchi conoce 22 idiomas, entre ellos el acádico, el arameo, el griego, el hebreo, el chino, el comanche, el copto, el egipcio, el mandeo el siriaco y el ugarítico. Ha recibido 8 becas de Brandeis, Rutgers, y otras prestigiosas instituciones; ha presentado 88 artículos acerca del mitraísmo, el gnosticismo, y otros temas en diferentes sociedades científicas; ha publicado casi 200 artículos y reseñas en publicaciones profesionales, e impartido conferencias en más de 100 colegios y universidades, como Cornell, Princeton, Temple, Yale y la Universidad de Chicago; Yamauchi ha participado así mismo en expediciones arqueológicas, entre las que está la primera excavación de templo herodiano de Jerusalén. Ha publicado 17 libros reconocidos, entre ellos "Persia y la Biblia", "gnosticismo precristiano", "Las piedras y las Escrituras", En 1975 fué invitado a presentar una ponencia en el segundo congreso internacional de Estudios Mitraicos de Teherán, organizado por la que entonces era emperatriz de Irán.


El Mitraísmo fue una tardía religión mistérica romana que se popularizó entre los soldados y mercaderes, y que se convirtió en la principal rival del cristianismo durante el siglo segundo, los adeptos se reunían en una estructura en forma de cueva llamada mitreo, en la que había una estatua cúltica que represetaba a Mitra apuñalando a un toro, la llamada Tauroctonía.


Existen Relativamente pocos textos escritos por autores mitraistas. Tenemos algunas pinturas e inscripciones, así como descripciones de esta religión, por parte de sus oponentes, entre los que hay neo-platónicos y cristianos.


Una buena parte de lo que ha circulado del mitraísmo se ha basado en lo escrito por el erudito belga Franz Cummont, su obra "Los misterios de Mitra",condujo a especulaciones por parte de la escuela de La Historia de Las Religiones en el sentido de que el mitraísmo había influenciado en el incipiente cristianismo. Sinembargo mucho de lo que propuso, resultó ser bastante infundado. En 1970 en el 2o.Congreso Mitraísta de Teherán Criticaron a Cumont. El erudito Richard Gordon de Inglaterra concluyó, junto con otros, que la hipótesis de Cumont no contaba con el apoyop de las pruebas y sus hipótesis ahora analizadas fueron rechazadas en todos sus puntos fundamentales. Contrariamente a lo que Creía Cumont, aunque Mitra era un dios persa de cuya existencia hay ya testimonio en el siglo XIV aC., no existen apenas datos que acrediten al mitraísmo como religión mistérica en occidente hasta un periodo muy tardío: demasiado tardío como para haber influenciado al cristianismo en sus inicios.


El primer reconocimiento público de Mitra en Roma se produjo con motivo de la visita de estado de Tridates, rey de Armenia, en el año 66 dC. Se dice que el monarca se dirigió a Nerón con estas palabras, "Y he venido ante ti, dios mio, para adorarte, igual que adoro a Mitra.


El Mitraísmo como religión mistérica no puede atestiguarse antes del año 90 dC., que es más o menos el periodo en que Satatius escribió un poema que contiene un tema mitraísta.


En Pompeya , que fue destruida por la erupciuón del Vesubio en el 79 dC., no se ha hayado ningún mitreo (templo mitraísta). La inscripción mitraísta más antigua de occidente esta en una estatua del periodo de Trajano en el año 101 dC. Ahora se encuentra en el museo Británico.


Los mitreos (templos mitraístas) más antiguos datan del siglo II. Hay un pequeño número de inscripciones que datan de este periodo,sin embargo la inmensa mayoría de los textos se fechan después del año 140 dC. La mayor parte de lo que se considera evidencias del mitraísmo aparece en los siglos segundo tercero y cuarto dC. Esto es básicamente lo erróneo de las teorías que proponen una influencia del mitraísmo sobre los comienzos del Cristianismo.


Según el Dr. Yamauchi, el Dr. Nash y otros tantos eruditos informados son enfáticos cuando dicen "La floración del mitraísmo, tuvo lugar tras la conclusión del Canon del Nuevo Testamento, demasiado tarde como para haber podido influenciar en el desarrollo del cristianismo del primer siglo".

Bibliografía: El Caso del Jesús Verdadero Pag. 162,167-168- Lee Strobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario