viernes, 24 de agosto de 2012

FE II (R. HAYS)


TRANSFONDOS DE FE II

INTRODUCCIÓN:

Por causa del pecado Adán perdió en el huerto por lo menos cuatro cosas; estas son,
·        Comunión con Dios
·        Identidad
·        Propósito y destino
·        Y recursos
En esta lección aprenderemos como recuperar estas, y como a través de la fe podemos apropiarnos de la vida abundante que Dios nos ha heredado.

Desarrollo:

Hemos aprendido que:
  Fe es certeza, convicción en nuestro corazón  Heb. 11: 1, no es un esfuerzo para creer, no es esperanza, sino un don.  Es imposible tener fe sin conocerle.
Fe es producto de intimidad.  Si no conocemos a Dios, su persona y su naturaleza, no podemos tener una Fe agresiva.  Mi comportamiento es el resultado de conocerle.  Jn 17:3 Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti el único Dios verdadero.
Lo que no proviene de Fe es pecado
Sin Fe es imposible agradar a Dios
Al que cree todo le es posible.

En esta lección aprenderemos que:

1.  Nuestros conceptos acerca de Dios son muy importantes:   Porque fe es resultado de conocerle.  Adán perdió su comunión con Dios y por ende su Identidad.  Su descendencia comenzó a concluir mal acerca de su origen.  Ahora se considera del reino animal, mortal, limitado, frágil, imperfecto y vulnerable.

“El hombre que no entiende es semejante
A las Bestias que perecen”  Sal 73:22, Sal 49:20

Ro 1:22-24 dice que por cuanto ellos concluyeron mal acerca de Dios, su modo de vivir fue depravada.
Nuestra Habilidad de prosperar y de ser bendecido depende de cómo percibimos a Dios.

Si vamos a una cultura en donde adoran hombres, aves y reptiles, veremos como andan desnudos o no tienen conceptos de salud, imitando el modo de vivir de sus dioses, Sal 115:8

El concepto de Dios define nuestra habilidad de prosperar y de ser bendecidos.  Por lo tanto es importante conocerle.  Entre mas le conozco mas me parezco a El.  “Dime con quien andas y te diré quien eres“  Prov. 13:20

Mi concepto de Dios determina el concepto que tengo de mi mismo.   Por ello Jesús quería saber que opinión tenían sus discípulos de El.  Gn 1:27 nos dice que tenemos su misma imagen y semejanza.  Ver a Dios es ver el original de mis límites, atributos, recursos, habilidades, sabiduría, poder, autoridad, etc.

Dos no pueden andar juntos si no están de acuerdo.
”Comunión determina identidad”  Am 3:3

Es el mismo proceso que usa en bebe para saber quien es.

·        Nosotros nos definimos a través de quienes son nuestros Padres naturales.  Ellos nos imparten nuestra identidad y nuestras acciones.  Mi comportamiento estaba basado en la imagen y los conceptos que tenía de mi padre  (como el me iba a respaldar, a frenar, etc.),  Ahora estamos en el proceso de permitir que Dios nos imparta una nueva identidad.

”Tenemos el ADN de Dios”  Jn.  1:13; 1Jn 3:9
·        Antes de Saber quien soy, debo saber quien es El.  Antes de saber quien soy yo, debo percibir primero quien es mi padre y basado en ello voy concluyendo quien soy yo.

”De Tal Palo tal Astilla”

·        Fe identidad correcta proceden de  conocer quien es Dios.

Nosotros hemos llegado a una conclusión incorrecta de nosotros mismos, por ella ha venido el hijo de Dios.  El es la revelación de Dios y es la revelación del Hombre perfecto.  Jn 14: 7,9; Col 1:15
Los que tienen malos conceptos de Dios viven vidas inferiores (Una doctrina correcta produce una identidad correcta) Los que tienen conceptos subdesarrollados de Dios sufren mucho.  Tu desarrollo como ser humano o como depende directamente de tu conocimiento de Dios.

Nuestros conceptos de Dios están desarrollados conforme a la Biblia y a la revelación del Espíritu Santo.  Es así como averiguamos quien y como es Dios.  No podemos hallar significado y propósito a nuestro existir fuera del contexto de Dios y su palabra  (Logos y rhema).  Sin ese conocimiento somos vidas pasajeras y sin impacto.
Una vez que entendemos quien es Dios.  Podemos comenzar a entendernos a nosotros mismos.  Prov. 23:7 DICE, Como la persona cree en su corazón tal es el.

Cómo es Dios?

La Biblia dice muchas cosas:

a.   Las cosas hechas hablan de su hacedor.  Podemos ver la creación y entender ciertas cosas de Dios.  Un reloj no puede existir sin un relojero.  Si observas la creación entenderás la sabiduría, el poder, la gracia, etc de su creador.  Sal. 19:1-4 los cielos cuentan la gloria de Dios… Si violas tu propia habilidad de razonar, sufres las consecuencias.
b.   Dios es creador y eterno, sin límites en su poder.
c.   Dios es Espíritu
d.   Es omnipresente.  Sal 139:7-13, Hech 17:27-28
e.   Es omnisciente.  Conoce el pasado, presente y futuro.  Jer 23:23-24, Prov 15:11, Sal 147:5, Isaías 46Ñ10, Mt. 10:30. Todo esta desnudo y abierto ante sus ojos.
f.     Es todopoderoso:  Job. 42:2,  Jer 32:17, Mt 19:26, Lc 1:37
g.   Es inmutable, no cambia.  Otros dioses y sus conceptos  (Cultura) cambian pero Dios no cambia.  El es YO SOY EL QUE SOY.  Heb. 1:12, Sal 102:25-27, Mal 3:6
h.   Es Santo.  Por encima y separado.  Lv. 11:44-45, Ex. 3:5, 1 Sam 6:20
i.     Es amor El nos ama tanto como a Jesús Jn. 17:23, 26
j.      Es justo.  El Universo y la creación están funcionando sobre leyes justas y santas.  En la obra de Jesús, Dios ha obtenido y ofrecido a la humanidad salvación gratuita legalmente.  El no violó su santidad ni tampoco su justicia.

Una doctrina correcta produce identidad correcta,
Comunión o intimidad con Dios precede a identidad.

2.   Los recursos definen mi actitud.  La diferencia entre una persona con recursos y una persona en bancarrota se ve en su actitud hacia la vida en el sentido natural.  Por ejemplo, sus comportamientos son distintos en un centro comercial.

”Mas vale tener problemas teniendo
que tener problemas no teniendo”

Dios ha diseñado la vida para vivirla con sus recursos.  En el mundo hay dos tipos de personas, los que saben que tienen recursos y los están disfrutando y aquellos que tienen grandes recursos pero no saben que los tienen.   Hay compañías que hacen su agosto buscando herencias no reclamadas por herederos que no saben que son herederos.  Hay cristianos que viven haciendo esfuerzos para creer, a ver si Dios los ayuda con esto y con aquello.  Pero ese no es el concepto del N.T.

”En Cristo la vida es mas sabrosa”

Los recursos de Dios son para emplearlos en los propósitos de Dios. Uno de los propósitos de Dios para el hombre que este gobierne.  El concepto de A.T. es:  Dios lleva a una nación a orillas de la tierra de promesa.  En la tierra de promesa hay casas, huertas, ganado, viñas, ciudades, campos, en fin, todos recursos necesarios para vivir bien.  Solo hay que entrar y poseerlos.  De ellos depende si los poseen o no.  La tristeza es que muchos de nosotros todavía estamos tratando de convencernos de que lo0s recursos nos han sido entregados.

La actitud de Dios:  aquí están los recursos, ve y establece un imperio, ve y establece un negocio, ve y establece una iglesia, aquí están los recursos, toma lo que se te ha entregado y va a establecer algo.  Si nos quedamos en el desierto, Dios va a suplir nuestras necesidades básicas, pero Dios quiere que tomemos nuestra herencia, que entremos y la poseamos. 

”No se ha acortado el brazo de Jehová”

LA PALABRA CLAVE…..SOJUZGAR.  A través de agresión propia ejerces dominio sobre algo.  El concepto de poseer, de ser bendecido y prosperado esta basado en una fe agresiva o una fe que esta dispuesta a sojuzgar, implica conflicto, agresión, compromiso, etc.  Mt.  11:12  (Solo los valientes o violentos, o los que tienen ID correcta arrebatan el reino)  Avanzar en el reino de Dios implica sojuzgar. 
”En Dios haremos proezas”

La diferencia entre la vida en el desierto y la tierra de promesa  es que en el desierto, todo se recibe por don, poco pero suficiente; mana, a veces carne, la ropa no se envejece, agua, etc,  En la tierra prometida, cesa el mana, la ropa comienza a envejecer, porque el propósito de Dios es que tomemos los recursos y al usar los recursos comencemos a tomar dominio, sojuzgar lo que Dios ha opuesto delante de nosotros.  Aquí todo se toma por fruto.  El desierto te permite conocer a Dios para que en la tierra de promesa eches mano de ese conocimiento y poseas tu herencia.  Recibir vs. Conquistar.

3.   Dios es el Recurso.  Mayor que todo esfuerzo militar, mayor que cualquier cosa, Dios es el recurso que debemos utilizar para entrar y poseer la tierra o establecer el reino.

Una identidad correcta produce liderazgo y gobierno
Recursos es consecuencia de hallar propósito y destino
Solo encuentras propósito y destino si tienes una ID correcta.

4.   En el Calvario, Dios hizo un depósito a nuestra cuenta.  Fue un deposito legal y lo podemos utilizar como nosotros queramos, ya sea responsable o no, podemos ignorar que existe o no, pero es legal.  (Certeza= base legal)

La frase en Cristo Es usada muchas veces para evadir responsabilidad.  Ese no es el propósito, al contrario a través de Cristo encontramos un recurso, un recurso, un deposito fuerte.  Si estoy en Cristo, soy la solución a las necesidades de la gente.  Soy la bendición.

5.   Dios deposita en la vida de cada persona tres recursos:

a.   Perdón
b.   Liberación de la naturaleza pecadora  (Una naturaleza de resurrección).
c.   Obediencia total o justicia.

Conclusiones:

   El primer paso para tener fe es asegurarnos que nuestros conceptos de Dios son correctos.
  Mi comportamiento es afectado por lo que se de El.
  Dios en nosotros es la esperanza de gloria  ((excelencia).  Todos los atributos de Dios
Fe es la seguridad fincada en una base legal de lo que nos pertenece y el profundo conocimiento de nuestra herencia, el cual nos lleva a pensar y actuar en ese sentido.
  Tengo una herencia  (perdón, nueva naturaleza y justicia) que cambian mi actitud.
  Los recursos de Dios están disponibles si tengo una identidad correcta.

Te puedes acomodar a lo común y corriente (conformar a este mundo) o puedes tener la emoción de un nuevo caminar con Dios.  Estas preparado para vivir al Límite?  Fe solamente opera cuando no tenemos otro recurso excepto Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario