viernes, 24 de agosto de 2012

LA FE (BASADO EN EL LIBRO DE RICHARD HAYS)


Lección No. 1
INTRODUCCIÓN: 
ROM 1:17  dice que el justo vivirá por la fe.  Mar. 9:23 dice que:  «Al que cree todo le es posible».  Hemos leído en la Biblia y escuchado muchas conferencias que la única manera de obtener algo de Dios es por medio de la Fe y así es, pero  ¿Qué es la fe?  Y ¿Cómo la obtengo o como la produzco si es que a mi me toca producirla?.  He visto como la gente se esfuerza por creer en Dios y como algunos predicadores ponen una pesada carga sobre las personas cuando les dicen que por su incredulidad no reciben nada.  En esta lección deseamos mostrarte no solo la importancia de la fe, sino como puedes tener la fe que agrada a Dios.

DESARROLLO
  1. La Importancia de la Fe
¿Porqué es importante la Fe?  Por tres razones:
·         Sin Fe es imposible agradar a Dios.  Todo  lo que no proviene de fe es pecado.  Ro. 14:23
·         Al que cree todo le es posible  Mr. 9:23

  1. La base de la fe

PRIMERO VEAMOS LO QUE NO ES FE

  No es EsperanzaRomanos 4:18, 1 Cor. 13:13.  [P1] [P2] La esperanza mira hacia el futuro.  La fe mira hacia el pasado.  Fe mira hacia lo que Dios ya nos concedió.
No es esfuerzo para creer:  No es cerrar fuertemente los ojos y creer intensamente que Santa Claus existe,  No importa cuan firmemente lo creas, Santa Claus nunca será real.  En cambio Dios existe, creas o no en El.
Tampoco es la concentración de tus poderes mentales o espirituales:  Para conseguir lo que quieres.  No esta basado en querer tan intensamente tus deseos egoístas que de algún modo, obtienes  fe y lo consigues.
No es una Aventura o juego de azar.  No es lanzarse en el precipicio de una circunstancia imposible, esperando que Dios te rescate.  No es un salto ciego de fe.

Entonces  ¿Qué es la Fe?[P3] 

  • ES CERTEZA………BASE LEGAL 
Heb. 11:1  dice que la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.  Certeza viene de la palabra  Base Legal , un testamento  es un documento legal para reclamar una herencia .  La Biblia es mi testamento  La base legaL.  Jn. 20:30-31. (.Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en él.)
La fe es la CERTEZA de que ya tenemos ciertas cosas y por eso actuamos. 


  • ES CONVICCIONSolo puedes ser convencido por el Espíritu Santo.  Jn. 16:8[P5] 

         
La fe viene por el oír los rhemas Ro.10:17
 revelación del Espíritu de Dios.)

  “UN RHEMA…Fe en acción”


 Es UN REGALO


  • ES ANDAR EN LUZ:  Es la consecuencia de saber algo.  Ejemplo caminar sobre un puente.  Si sabes que el puente te va a sostener entonces caminas sobre el.  Es ver lo que Dios ve.

 ES EL RESULTADO DE TENER INTIMIDAD:  Dios es real, creas o no en El.  Su existencia y poder no depende de cuanta fe tengas.  Pero para obtener fe es necesario acercarse a El.  Este acercamiento produce intimidad.  En la medida que conozco a alguien puedo confiar en el.  Intimar con Dios te revela su carácter, su persona y su nombre.  Conocer su carácter genera fe.  Jn. 14: 23,  15: 26-27 .
             Yadah=
«Ÿ Caminó Enoc con Dios…¨ Gen. 5:22
«La comunión intima de Jehová es con los que le temenSal. 25:14


Heb 11:6  Continua diciendo  Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan.
 
Aquí hay dos principios para tener intimidad con Dios: 
a.   Creer en su existencia
b.   Toda búsqueda tiene recompensa.

Jonathan y su escudero  Sabían que Dios puede salvar con muchos o con pocos .  Y por ese conocimiento, ellos derrotaron a un numeroso ejército y dieron una gran victoria a Israel.  Las raíces de Fe comienzan al conocer a Dios, a nuestro Padre.  Ellos están dependiendo de algo que ya sabían.  Es necesario tener un concepto correcto acerca de Dios. 

Los tres Jóvenes hebreos amigos de Daniel estuvieron dispuestos a ser lanzados al horno de fuego porque conocían el carácter de Dios. Dn 3.13

  • Es un fruto Ga. 5:22.  La Fe es un Do9n  )semilla de mostaza= Mt. 17:20, pero también es un Fruto  (árbol de mostaza)  Lc 13:19[P12] , Ro 1:17[P13] , una semilla para que de fruto debe sembrarse, cultivarse, regarse, cuidarse, abonarse.  Así también la fe.  Dios nos da una medida de Fe inicial pero en la medida que la cultivamos, crece y se multiplica.    


  «El que siembra para el Espíritu,
                              Segará vida eterna»  Gal.6:8


Fe es una fuerte certeza en el carácter de Dios

J  Si dependo de mis esfuerzos para producir algo jamás lograré producir ni lo suficiente ni lo necesario.  Jamás agradaré a Dios.  Y,
J  Si nuestros motivos o acciones no son puestas en marcha a través de la Fe, entonces son obras muertas  (Nosotros haciendo algo en nuestro propio esfuerzo para agradar a Dios).

  1. El Proceso de la Fe. 
La Fe nace, se desarrolla y puede morir  si no somos cuidadosos.
    • Nace a través del nuevo nacimiento.  Cuando nacemos de nuevo nuestro espíritu comienza a vivir.  Así como tenemos cinco sentidos en el cuerpo, también tenemos 5 sentidos en el alma y cinco sentidos en el espíritu.  Ej.  El sentido de la vista en el cuerpo es el ojo, en el alma es la imaginación y en el espíritu es la Fe.
Ahora mi cuerpo se llena de luz  (Sabiduría espiritual) .  Si lo puedes ver lo puedes Tener. 

·         Jesús es el autor y consumador de la Fe.  Heb 12:2  Hay un principio y un fin.  El que comenzó en nosotros la buena obra, la concluirá hasta el día de Jesucristo.  Fil 1:16.



La fe nace y se desarrolla de la siguiente forma:

                                                                                      Esperar confiando
                                                                                      En El.


                                                     Obedecer  (Obrar)
Don:  Saber  (certeza y convicción)

1.    Saber lo que Dios quiere que hagas.  (Base Legal y convicción)
2.    Obedecer  )Obediencia de Fe=  cualquier cosa quE El te muestra que debes hacer y
3.    Confiar en El, que El hará lo que Tú no puedes hacer, a su manera y en su tiempo.

SEIS FORMAS DE AUMENTAR LA FE

  1. Por escudriñar las escrituras Jn. 5:39
  2. Por Adorarle Luc. 17:18¿No hubo quien volviera y diera gloria a Dios sino este extranjero?
Ro. 4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció por la fe, dando gloria a Dios,
  1. Orando en el Espíritu. Jud. 20 [P14] Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
  2. Por oir los Rhemas de Dios Rom 10:17
  3. Por servir.  Al Servir al Rey le conozco más.  Luc. 17:7:10, Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: “Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”».
Stgo.  2:14-26 Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras».
  1. Por amar.  Gal 5:6,.  La fe obra por el amor.


CONCLUSIONES:

  Todo lo que Dios hace esta basado en sus leyes o principios
  Fe es una fuerte certeza en el carácter de  Dios
Para tener fe necesito nacer de nuevo
Fe es el resultado de intimidad
Fe es un Don y un fruto.  Viene por oir los rhemas de Dios y se consolida al obedecer
  Jesús es el autor y consumador de mi fe.





CUESTIONARIO:

1.    ESCRIBE UNA DEFINICIÓN DE FE
2.    Menciona dos principios que se requieren para tener intimidad con Dios
3.    Qué sucede sino tengo fe según Heb. 11:6  y Ro 14:23
4.    Tres cosas que no es  la fe.
5.     ¿En que momento soy conciente del mundo espiritual y porque?
6.    Cuál es el ojo del Espíritu?
7.    Cómo puedo aumentar mi fe?
8.    Por qué si tu ojo es bueno todo tu cuerpo estará lleno de luz?
9.    Cuál es el proceso de la fe?

1.  Fe, es lo que yo se, lo que yo creo, lo que mueve mi vida, es el cimiento de mi relación con Dios, es lo que establece mi  cosmovisión  lo que determina mi caminar con Dios.  Es confianza, es seguridad en lo que espero. Porque cuando espero, futuro, me baso en lo que Cristo logró para mi (su herencia) en el  pasado y lo traigo al presente. Osea Fe,  Y es entonces cuando lo obtengo. 
Así que tengo esperanza basada en mi herencia o el conocimiento o revelación.  La creo y al tener la certeza la traslado del pasado al presente y ahí obtengo.
Por eso la Fe es la base del Cristianismo.
Ro. 1:17
           Pues el evangelio nos muestra de qué manera Dios nos hace  justos: es por
              fe y solamente por fe. Así lo dicen las Escrituras: “El justo por la fe vivirá.”

    2.  dos principios para tener intimidad con Dios:
·         Creer en su existencia
·         Creer que Dios es galardonador de los que le buscan

3.
Si tengo Fe según Hb. 11:6 y Ro. 14.23
Agrado a Dios y el me Galardona o sea que recibo de Él por cuanto creo que el puede darme mucho mas abundantemente de lo que yo pido o deseo.

4.       NO ES FE. 
v  La  Esperanza
v  Esfuerzo para creer
v  Poderes mentales
v  No es una aventura

5.       6. En el Nuevo nacimiento. Por que mi espíritu es activado y por tanto el ojo espiritual que es la fe puede ver lo espiritual, me lleno de luz o sabiduría espiritual  pues en su luz veremos la luz.  Soy conciente del mundo espiritual.

  1.  COMO PUEDO AUMENTAR MI FE. 

*Teniendo comunión con Dios
*Escuchando la Palabra
*Adorando
*Escudriñando las escrituras
*Sirviendo
*Por Amarlo  (solo lo amo si le conozco)


  1. Si mi ojo es bueno mi cuerpo estará lleno de Luz.  Mt. 6.22
Rta.  Cuerpo: es decir, persona.
El ojo malo se usaba como imagen de la envidia o la avaricia (así en el texto hebreo de Dt 15.9; Pr 23.6; 28.22, y en el griego de Mt 20.15; Mc 7.22). El ojo bueno (v. 22), por tanto, puede representar aquí a la persona generosa, en relación con el tema global de los vs. 19-34 (véase 6.19-21 n.). Algunos, sin embargo, interpretan el contraste entre el ojo sano y el enfermo (6.22-23) como imagen de la diferente capacidad para recibir la iluminación del evangelio (cf. Lc 11.34).

Cuando puedo ver lo que Dios quiere que vea, ando en luz. La revelación espiritual es luz. Así que si mi ojo es bueno es decir si hay  revelación en mi vida estaré cimentada sobre la roca.

9.PROCESO DE LA FE.
*      Saber lo que Dios quiere que hagas.  (Base Legal y convicción)
*      Obedecer  )Obediencia de Fe=  cualquier cosa quE El te muestra que debes hacer y
*      Confiar en El, que El hará lo que Tú no puedes hacer, a su manera y en su tiempo.








 [P1]El creyó en esperanza contraesperanza parallegar a ser padrede muchas gentes conforme a lo que se había dicho así será su descendencia


 [P2]Y ahorapermanecen la Fe laesperanza  y el amor ,estos tres; peroel mayor de ellos es el amor.


 [P3]Es resultado de Conocimiento


 [P4]Hb 9.16:  Xk donde hay testamento, es necesario que intervengamuerte deltestador 17. Xk eltestamento conlamuerte se confirma; pues no es validoen tanto que el testador vive.


 [P5]Pero cuandoel venga convencerá almundo de pecado de justicia  y de juicio. Ro. 2:4  o menosprecias las riquezas de su benignidad paciencia  y longanimidad ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?


 [P6]Conforme a lamedida de fe que D repartió a c/u


 [P7]Los dones espirituales


 [P8]Ez.37.3  Hijo de Homb vivirán estos huesos? Profetiza y diles,Huesos secos oid la palabra deJehová,
Así hadicho el Señor a estos huesos: He aquí yo hago entrarespíritu en vosotros y viviréis.  Si Dios no daba la palabra no pasaba nada.


 Entonce Fe es luz
En cuerpo el sentido dela vista es el ojo
En el alma. La imaginación
En el Espíritu  la fe.
Si lo puedes ver lo puedes tener 1 Cor. 2.12
Nosotrosno hemos recibido el espíritu  delmundo, sino el Espíritu que provienede Dios, para que sepamos lo que Dios nosha concedido


Elqueme ama mi palabra guardara y mi padre le amará y vendremos a el y haremos morada con él






 Grano demostaza


 Xk  en el Evang la justicia de D se revela x fe y para fe + el justo x la fe vivirá


Jesús no rogaba hablaba con autoridad  , reprendía a los vientos y al mar . Quién es este hombre que aún los vientos y el mar lo obedecen (nivel de relación), para que todo lo q pidiereis en mi nombre
Oración de petición. 1er nivel..
2º. Nivel…………Intercesión…..L.SAnto
3er.nivel----------L. Santísimo
Atrios.música, movimiento de lospies , ritmo
L. Santo. Expresas Sñor Te amo
L. Santísimo.  Canticos espirituales, lenguas gemidos dolores de parto,Aumenta nuestra fe, podemos ver lo que D esta haciendo, Oración de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario